fbpx

Desde hace varios años, el sector barista ha evolucionado enormemente y han sido muchas las novedades que se han ido incorporando para la realización de prapraciones técnicas, accesorios y equipamientos. Una de las últimas novedades, es el café preparado con portafiltros con cacillos seleccionados o naked.

Se dice que el invento es obra de unos mecánicos de una conocida marca de máquinas de café que seleccionaron un portafiltros con intención de ver lo que sucedía durante la extracción. El resultado fue visiblemente espectacular y en taza, toda una sorpresa.

El naked se suele servir en un vaso de cristal lo que incrementa aún más la espectacularidad de la bebida, quedando el café y la notable capa de crema que lo recubre a la vista del consumidor.

El naked es ya habitual en los establecimientos de tercera ola de Inglaterra, Australia, Finlandia, Estados Unidos donde tienen muchos adeptos, sobre todo seducidos por la gran vistosidad de la preparación durante la elaboración de la taza y también por las diferencias de desgutación que ofrece el café espresso obtenido con este sistema.

La acidez en las preparaciones naked se reduce notablemente en la comparación a la preparación convencional del espresso.

Los baristas, que son los artífices de la mayoría de estas novedades, tienen que tener una experiencia amplia en la preparación de este tipo de café ya que el cuidado en los detalles en la preparación es básico para preparar este café con éxito. El hecho de que en el cacillo no haya una guía que oriente la salida del café hace que si dosificamos el producto sin pesar y además no prensamos correctamente, la extracción al tener la salida libre, se formen canales de salida más fáciles, que hacen que la bebida que debe caer de forma melosa, continuada y dentro de la taza o vaso se esparza por todo el área de preparación.

NAKED

 

Fuente: Fórum del café