fbpx

Dicen que la esencia de una taza de café perfecta está en el método de preparación y el cono de goteo V60 realmente logra hacer una hermosa extracción. Entonces, ¿Qué es lo que lo hace destacarse del resto?

La historia de Hario, el diseñador del V60, reúne química, productos en vidrio y café. Hario, fundado en Tokio en el año 1921, comenzó con la producción y venta de productos en vidrio especiales para química y física. Después de casi 30 años de investigación, crearon el Hario Glass, el cual contiene 100% de minerales naturales para ajustar un vidrio resistente al calor que fuera amigable con el medio ambiente.

Hario ha recibido cientos de premios de diseño. Aunque el V60 fue lanzado hace diez años, este ha sido su invento más famoso. El nombre proviene de vector 60, el ángulo de 60 grados de su cono. Éste método fue elaborado inicialmente en cerámica y vidrio, luego en plástico y finalmente en metal.

El V60 es sensible a muchas variables de hecho, muchas más que la de otros conos de goteo en el mercado. Esto se debe a tres aspectos del diseño:

1.- La forma del cono (ángulo de 60º): permite que el agua fluya hacia el centro, extendiendo el tiempo de contacto.

2.- Un único orificio grande: permite modificar el sabor al alterar la velocidad del flujo de agua.

3.- Estrías en espiral: las cuales suben hacia la superficie y permiten que se libere el aire, maximizando la expansión de la molienda de café.

Volviendo a las variables, las dos más importantes a tener en cuenta son el flujo del agua y el tipo de molienda. Si agregas el agua lentamente, el resultado será un café con mucho cuerpo. Pero si agregas el agua más rápido, obtendrás una extracción débil y un cuerpo ligero.

El tipo de molienda afecta el cuerpo del café. Si utilizas una molienda fina (similar a la de la sal), el agua no pasa tan fácil. Lo cual significa que:

• Flujo de agua constante + molienda fina = cuerpo medio
• Flujo de agua lento + molienda fina = cuerpo intenso
• Flujo de agua constante + molienda media = cuerpo ligero
• Flujo de agua lento + molienda media = cuerpo ligero

Advertencia: una molienda fina tiende a estancarse, si eso pasa, debes engrosar la molienda.