fbpx

Terroir es un término francés muy utilizado en el sector del vino, que no tiene una traducción exacta en otros idiomas.

Se podría describir como la combinación de una zona con una agricultura y tipo de producción sujeta a unas condiciones específicas que se transmiten a los productos elaborados en dicha región. Pueden ser aspectos relacionados con el lugar de origen, geología, propiedades físicas, químicas, biológícas, tipo de especies y variedades.

Terroir es el resultado de una combinación del medio ambiente, aspectos humanos y genéticos que hacen diferente cada región del café. La combinación de estos factores hacen únicas las características de cada café que tendrán su máxima expresión al ser tostados y degustados. El terroir es uno de los factores más importantes que afectan al resultado final de un café.

Elementos que afectan a la calidad del café:

LATITUD

El “cinturón del café” se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Puede ser decisivo en los efectos de las plantaciones de café.

  • Cambios de la influencia solar que reciben las plantas,
  • Cambios de luz influyen en el crecimiento y germinación de la planta,
  • Y cambios climáticos causan alteraciones en los procesos biológicos.

ALTITUD

Se define como la distancia vertical que hay desde el nivel del mar a un punto de la superficie. Algunos cafés se cultivan a más de 2000 m., la variedad arábica está entre los 600 m. y los 2000 m.

  • Ayuda a mantener la planta con una consistencia ideal de temperatura.
  • Drásticas temperaturas afectan a la salud de la planta del café.
  • Temperaturas frías afectan al aroma del café.

La altitud puede afectar a las características de la elaboración del producto final en su cuerpo, acidez, aroma y finura.

CLIMA

Como otras plantas, el café responde de diferente forma a los estímulos de las diferentes temperaturas, lluvias, sol y humedad.
Los principales problemas de calidad asociados a las factores climáticos pueden ser:

  • Sequía: origina un menor desarrollo del fruto causado por la poca humedad, esto provoca una pérdida de aroma, sabor y acidez en la taza.
  • Helada: signos de un café amarillento, con una brillante y metálica apariencia, provoca excepcionalmente sabores amargos y ácidos.