fbpx

El principal objetivo de la producción de café ecológico es establecer una producción sostenible alternativa que minimice el impacto medioambiental, que sea una plantación en armonía con su entorno, utilizando experiencia y conocimiento local y sus recursos limitados.

Los cultivos ecológicos están basados en reutilizar la materia orgánica y la aplicación de técnicas compatibles con el medio ambiente. Conlleva utilizar recursos naturales, incluyendo la fertilidad del suelo, el entorno animal y la biodiversidad.

La producción de café ecológico estará controlada y verificada, mediante mecanismos internos que garanticen la calidad e integridad del producto y productores, siendo estos últimos los más beneficiados de la certificación además de repercutirlo en los consumidores.

PRINCIPIOS

La tecnología utilizada para producir cafés ecológicos está basada en los siguientes aspectos:

  • El uso de especies y variedades de café perfectamente adaptadas a cada zona climática.
  • Garantizar la biodiversidad dentro del sistema agrícola.
  • Dirección ecológica en los suelos con fertilizantes orgánicos.
  • Dirección ecológica de las pestes y desastres.
  • Establecimiento de líneas de control de calidad en la producción y cosechas.

Es importante establecer un programa para convertir las plantaciones de café en ecológicas. El tiempo requerido depende de la finca, el país y los recursos de los productores. Normalmente lleva de 4 a 5 años (asumiendo que cada año se va transformando entre un
20-25% del total).

Hay que tener en cuenta una serie de operaciones y buenas prácticas que se regularán en los paises productores: semillas y plantas, control, mejoras del suelo, fertilización, desastres y pestes.

En estos momentos contamos en Cafés la Brasileña con el sello ecológico de la UE y Comunidad Autónoma que nos permiten comercializar algunos cafés con todos los requerimientos arriba comentados. Ejemplo de ello es nuestro distinguido Café Colombia Ecológico, café 100% arábica de tueste natural, el único café que tenemos ahora mismo con certificado ecológico.