fbpx

Podríamos decir que agua, café, leche y azúcar son los ingredientes más importantes para poder elaborar las bebidas más conocidas a base de café que nos encontramos a diario en las cafeterías o en nuestra casa.

La idea de este artículo es responder a preguntas sobre el agua, café, leche y azúcar: tipo de agua idónea, características para texturizar la leche, tipos y cantidad de azúcar, saber de café

AGUA

Tenemos que pensar que es el 98% de nuestra taza de café. Hay que utilizar agua sin olores extraños, limpia, un pH neutro, sin una alta concentración mineral. Si el agua es demasiado blanda (agua filtrada), el café sería sobre extractado, disolviéndose un gran número de componentes ácidos y amargos.

Si será bueno utilizar un filtro de café cuando tengamos cloro y mucha dureza.

CAFÉ

Para determinar la calidad del café deberemos tener en cuenta muchos factores: país, región, variedad, altitud, método de proceso, perfiles aromáticos. Ver si se trata de un blend de cafés o un monovarietal. Es bueno verificar la frescura del café con su día de tueste y su packaging. Finalmente para su elaboración final es importante elegir el tipo de molido correcto para cada método de extracción.

LECHE

Es muy común utilizar leche fría o caliente a las bebidas de café. La consistencia y sabor de la leche depende de muchos factores. En general las grasas y la proteína juegan un papel importante para texturizar. Por lo tanto la leche que proviene de los animales es más compacta y densa que la producida por leche vegetal.

La mejor temperatura para calentar la leche sería de 63 a 70º , ya que después se quema y deja sabores extraños al café. Muchos de los cafés que nos tomamos es debido al mal tratamiento que se da a la leche en las cafeterías.

AZÚCAR

Sigue siendo un producto importante para muchos poner azúcar (blanca o morena) en su bebida de café. En la mayoría de establecimientos se suelen encontrar los dos tipos de azúcar y en diferentes formatos que van desde los 5 a los 10 gr.