fbpx

¿Cuántos de nosotros conocemos películas y documentales donde el café ha sido protagonista? o ¿Cuántos recordamos algún cuadro famoso donde aparezca algún motivo de café? El café como producto y bebida tiene un importante rol en la sociedad.

Su presencia diaria en muchos momentos se refleja en diferentes entornos sociales y de innovación en muchas disciplinas.

Uno de los aspectos más importantes es el gastronómico donde se han creado nuevos espacios de consumo (cafeterías third wave, franquicias temáticas…) y de maridajes con otros productos (postres, vinos, comida…).

Por otro lado, en el mundo científico se ha estudiado mucho la influencia de los efectos de la cafeína en el cuerpo humano. Se han lanzado nuevos productos (café frío…), técnicas de elaboración y extracción (chemex, siphon, aeropress…), nuevos procesos de descafeinización (Swiss Water). Un desarrollo constante lo vemos en el campo de arquitectura al crearse nuevas ideas para bares, cafeterías, coffee shops, puntos de café en oficinas, córner en supermercados, espacios de vending. Un aspecto creativo en el café son las que vemos en su consumo diario a través de la vajilla: tazas, cucharas, platos, jarras, ..y en sus cafeteras de espresso, filtro, cápsulas, slow coffee… en el packaging de los envases, en sus etiquetas informativas,…

Además, una de las últimas creaciones artísticas del café gira en sus presentaciones al cliente donde los baristas presentan sus bebidas en forma de latte art con infinitos diseños y sabores en campeonatos baristas, ferias especializadas…

Sin duda, uno de los campos más importantes esta siendo su difusión y comunicación a través de los medios digitales con websites y blogs especializados.

Finalmente, cada uno de estos aspectos nos brinda la oportunidad de desarrollar un mayor conocimiento sobre el café como producto muy extendido y versátil.

¡Sin duda es un producto que no desaparecerá nunca de nuestras vidas!