fbpx
Plataforma de pago seguro
Envío 24/48 horas | gratis +35€
logo

8 aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar café

Escrito por Cafés La Brasileña | 22 julio, 2021 | blog | | 0 comentarios
Comprar café

Muchas veces queremos comprar un buen café para casa y no sabemos en qué características fijarnos ni cómo interpretar la información que se nos proporciona.

Vamos a intentar resumir las diferentes clasificaciones que podemos encontrar en el mercado para facilitar la tarea de seleccionar el café que mejor se adapta a lo que buscamos.

1) EN GRANO O MOLIDO

Si dispones de un molino manual o automático en casa y conoces los puntos de molienda, te recomendamos comprarlo en grano y moler justo la cantidad necesaria de café antes de prepararlo. Sin embargo, si no conoces qué tamaño de molienda necesitas según tu cafetera o no tienes molino, te aconsejamos comprar el café ya molido o, mejor aún, que acudas a una tienda especializada para que te lo muelan al momento según el tipo de cafetera que vayas a usar.

2) UN SOLO ORIGEN O “BLEND”

El café, al igual que el , puede ser procedente de una sola finca de un país en concreto o ser una mezcla (blend en inglés) de diferentes cafés procedentes de distintos países. De hecho, nuestro café más reconocido es el Blend Arábicas 5 Alturas, una mezcla secreta de 5 cafés de países diferentes.

3) PROCESOS

El café realmente es una semilla de un fruto, que se tuesta, se muele y se infusiona en agua caliente. El proceso para sacar la semilla del fruto (que tiene un aspecto similar a una cereza) puede ser lavándolo en agua, secándolo al sol o una mezcla de ambos. En función de la disponibilidad de agua en la zona donde lo hacen se suelen decantar por un método u otro y su elección marcará de manera determinante el sabor que encontraremos en la taza de café.

4) VARIEDAD

La variedad de café arábica es la de alta calidad comparada con la variedad robusta, básicamente porque tiene menos cafeína, sienta mejor al estómago y es mucho más valorada organolépticamente. En nuestras tiendas no tenemos la variedad robusta, esa es una de las grandes diferencias de comprar el café en una tienda especializada.

5) CERTIFICADOS

Podemos comprar café con diferentes certificaciones como la de ecológico (Ekolurra), de sostenibilidad (Rainforest Alliance) o de comercio justo (Fairtrade). Si quieres asegurarte de qué el producto que consumes es ecológico, te recomendamos revisar si ese operador consta en el censo de Ekolurra en la página web  https://www.ekolurra.eus/eu y si ese producto aparece en el listado.

6) FECHA Y TIPO DE TUESTE

Según la temperatura que aplicas al café a la hora de tostarlo y los minutos en contacto con la fuente de calor, obtenemos un tueste ligero, medio o alto. Un tueste alto sirve para tapar los defectos del café y no está recomendado porque eliminas muchos de sus aromas más delicados. Nosotros siempre recomendamos un tueste medio y adaptado a cada café. No todos los cafés se tuestan igual, cada uno demanda una curva de tueste diferente. Además, es muy recomendable consumir el café recién tostado, eso lo conseguirás adquiriéndolo en tostaderos locales que roten mucho su producto. Nosotros por ejemplo tostamos de lunes a miércoles, lo envasamos al momento y lo sacamos a la venta el lunes siguiente. Estos plazos tan cortos y controlados aseguran su frescura.

7) NOTAS AROMÁTICAS

Los cafés africanos suelen tener notas a frutos rojos y mucho cuerpo. Los cafés asiáticos suelen tener notas a especias y caramelo. Los cafés centro americanos se caracterizan por sus notas a frutas, flores, miel….depende de cómo tengas de afinado tu olfato podrás distinguirlos y valorarlos mejor o peor pero no te preocupes si no eres un gran experto, en las etiquetas siempre dejamos reflejadas las notas de cata asignadas por nuestros catadores y baristas.

8) LA CALIDAD DEL ENVASE Y LA POSIBLIDAD DE REUTILIZARLO

A día de hoy no solo debemos fijarnos en la calidad del café si no también en la del envase. Es importante que el paquete sea completamente estanco, es decir, que esté hecho de un material que le aísle de la luz y del oxígeno al 100%, no vale cualquier bolsa para conservar correctamente el café. Además, si disponen de una válvula unidireccional que permita la salida del dióxido de carbono que se genera de manera natural en el café tras su tostado e impida la entrada del oxígeno, mejor aún.

Otro punto importante a considerar es la posibilidad de reutilizar el mismo paquete hasta que éste pierda su funcionalidad, eso lo conseguiremos llevando el paquete vacío a una tienda con café a granel. Cada vez más os animamos a acudir a nuestras tiendas con el paquete vacío para poder rellenarlo con el objetivo de generar menos residuo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To top